Por más de 110 años, los rotarios han abordado las dificultades que afrontan sus comunidades. Siendo una organización de base por excelencia, y a la vez de alcance internacional, Rotary está conformada por 1,2 millones de socios, quienes integran las filas de 35.000 clubes rotarios en todo el mundo.
La fuerza de Rotary radica en la energía y el compromiso de sus socios, quienes juntos emprenden proyectos locales e internacionales para generar cambios positivos.
Rotary funciona porque es una fuerza de bien que aprovecha la energía, pasión y experiencia de sus afiliados para realizar proyectos sostenibles en siete áreas de interés. Con el apoyo financiero de individuos, corporaciones y fundaciones, los rotarios trabajan en beneficio de las comunidades del mundo.
PERSONAS CON IDEALES COMUNES SE UNEN PARA ENCONTRAR SOLUCIONES
Los socios de Rotary son capaces de resolver problemas eficazmente y crean soluciones duraderas porque invierten en sus relaciones. Sabemos cómo movilizar nuestras redes de contactos y aprendemos constantemente de nuestras experiencias al participar en clubes, ofrecernos como voluntarios en proyectos y desarrollar nuestras carreras.
LOS ROTARIOS EMPRENDEN PROYECTOS VIABLES Y SOSTENIBLES
Uniendo esfuerzos con otras organizaciones, líderes de la comunidad y expertos para aprovechar al máximo sus conocimientos y competencias. Nuestros proyectos siguen normas institucionales para garantizar que éstos tengan un impacto perdurable y significativo en la vida de los beneficiarios. Esta labor requiere compromiso, conocimientos, liderazgo y, sobre todo, determinación para actuar.
Juntos tomamos acción, mejoramos vidas y producimos cambios positivos y duraderos en las comunidades cercanas y lejanas al promover la paz, luchar contra enfermedades, abastecer de agua potable, saneamiento e higiene, apoyar la educación, salvar a madres y niños, acrecentar la economía local, proteger el medio ambiente, proporcionar ayuda en caso de desastre y erradicar la polio.
La máxima prioridad de Rotary es la erradicación de la polio. En 1985, Rotary lanzó su programa de inmunización contra la polio, Polio Plus, y en 1988 se convirtió en un socio líder en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio.
Nuestra misión
Nuestra misión es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de nuestros líderes empresariales, profesionales y cívicos.
Nuestra visión
Juntos contemplamos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero.
Nuestros valores
Nuestra esencia resume lo que es Rotary: líderes actuales y emergentes que se unen, forjan relaciones y generan un impacto positivo en sus comunidades y en todo el mundo. También refleja los valores que definen Rotary: compañerismo, integridad, diversidad, servicio y liderazgo.

Clubes Rotarios
El club es el componente más importante de la estructura organizativa de Rotary.
Cada club rotario es socio de Rotary International.
Los clubes rotarios y los clubes Rotaract congregan a personas dedicadas e interesadas en intercambiar ideas, establecer contactos y tomar acción.
Fundación Humanitaria
La Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles nace para ayudar a los clubes y distritos a llevar adelante sus proyectos.
La Fundación no tiene ánimo de lucro y tiene por objeto dar soporte económico a todo tipo de obra social, docente, cultural, artística, benéfico-asistencial, deportiva y similar.