Sobre el premio

Una iniciativa de juventud que marca la diferencia

Protagonistas es un proyecto rotario de servicio a la juventud comprometido en mejorar las habilidades de nuestros jóvenes, fomentar el talento, brindar oportunidades para interactuar y establecer conexiones.

El premio se sustenta en la idea de educar a los jóvenes para la vida. Acompañarlos en su proceso de desarrollo, formándolos y aportándoles las herramientas necesarias que les permitan tener éxito y con confianza en sí mismos y en el futuro.

Image

El galardón es especial, tiene en cuenta las iniciativas individuales de los jóvenes, sus valores humanos, filantrópicos y cualidades de liderazgo, así como las capacidades intelectuales y el rendimiento académico.

Da el primer paso

Los participantes realizan un ensayo donde reflejan cómo ven el mundo y su futuro desde su perspectiva (“Mi Ideal”), fomentando la reflexión critica en una etapa madurativa compleja. 

Los centros educativos son los embajadores de su alumnado y presentan las candidaturas. Ofrecemos al aspirante la posibilidad de realizar un breve vídeo de  auto-presentación.

El jurado está compuesto por personas independientes vinculadas a la docencia o de especial relevancia, rotarios, miembros de la Consejería de Educación y el/la ganador/a de la edición anterior del premio.  

Involúcrate

Conviértete en protagonista

El certamen facilita iniciativas en una variedad de campos creativos que brindan a los jóvenes la oportunidad de mostrar sus talentos y ganar algunos premios increíbles.

El primer premio es un viaje de dos a tres semanas, para desarrollar una actividad de ocio o cultura que permita compartir el tiempo con otros jóvenes de otros países y vivir una experiencia.

Los integrantes asisten a un seminario para líderes jóvenes (RYLA – Rotary Youth Leadership Awards). Se forman en dinámicas de liderazgo, exploran estrategias de resolución de problemas como parte de un equipo, discuten y aplicar enfoques creativos en la gestión de proyectos, desarrollan confianza en si mismos y en lo que pueden lograr, descubren gente nueva y hacen amistades duraderas.

Ofrecemos dinámicas que impulsan y promueven el talento, potenciamos vivir experiencias de aprendizaje, creamos sinergias e intercambios vitales con iniciativas que permiten conocer a otros jóvenes. Un itinerario formativo con talleres, juegos, desafíos, gymkhanas y proyectos basados en la realidad que pueden tener un impacto positivo en la sociedad.

Todas las actividades que facilitamos a los protagonistas fomentan destrezas indispensables para una educación del siglo XXI, como son la investigación, el pensamiento crítico, la oratoria y el liderazgo, y ayudan al alumnado a implicarse en su propio aprendizaje de una forma más activa

Genera impacto

Inspira a la nueva generación

 

Ceremonia de entrega

 

El acto formal de entrega del Premio tiene lugar en el marco incomparable del Colegio de San Ildefonso y reúne al electo de agentes implicados en el premio. Contribuyen con su intervención: jurado, protagonistas, docentes e instituciones. 

El posterior coctel sirve para conocer más y mejor a jóvenes, padres, comunidad educativa y miembros de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

 

Homenaje Ganador/a

 

En años anteriores, los ganadores del galardón disfrutan de una celebración especial en la que reciben un trofeo rotario como reconocimiento a su trayectoria.

Realizamos el evento en el Casino de Madrid, donde acuden acompañados de sus familiares y representantes del centro y realizan un breve discurso.

Nos acompañan miembros de la Consejería de Educación, quienes participan en la entrega.

Lo siguientes pasos...

Continuar formando jóvenes talentos que están listos para dar un paso adelante en su educación. Intercambiar conocimientos y experiencias a lo largo de todo un año.

Image

Arquías

Formar a jóvenes talentos que están listos para dar un paso adelante en su educación.

Pre-universitarios y universitarios desarrollan habilidades de pensamiento crítico, resolución de conflictos, liderazgo, toma de decisiones, colaboración y comunicación.

Durante las sesiones entrenan su talento a través de prácticas que permiten que su capacidad se convierta en excelencia vital y profesional. 

Image

Impulse

Los jóvenes exploran sus intereses profesionales al reunirse personalmente con ejecutivos y emprendedores.

Reciben orientación y tienen la oportunidad de hacer preguntas, explorar opciones y discutir planes futuros que confirmen o reorienten sus intereses, en la etapa universitaria y durante la carrera profesional.

Propósito: reforzar el desarrollo personal y profesional, el logro de objetivos y la posición en el ámbito elegido.  

Image

Aprendizaje y Servicio

Aprender a identificar y abordar las necesidades reales de la comunidad, generar cambios y garantizar un impacto sostenible y duradero.

Proyectos dirigidos por jóvenes, siendo responsables de su experiencia de servicio con la guía de un consejero.

Adquieren habilidades de liderazgo en el mundo real mientras realizan una evaluación de las necesidades, desarrollan e implementan un plan de acción y evalúan el impacto de sus proyectos de servicio.  

InteractRotaractRYLAIntercambioBecas

LOS JÓVENES DE HOY SON LOS LÍDERES DE MAÑANA

Creando oportunidades

Uno de los principales compromisos de Rotary es ofrecer a los jóvenes la oportunidad de desarrollar sus habilidades y ampliar sus horizontes.

Los rotarios son personas de acción. Cambiamos la vida de miles de jóvenes cada año.

Desbloqueando potencial

Ayudamos a desarrollar habilidades que preparan para el futuro, para marcar la diferencia y prosperar en un mundo que cambia rápidamente.

IMPULSA EL CAMBIO: Conoce nuestros programas.

A través de los clubes Interact y Rotaract, los jóvenes de entre 12 y 30 años pueden participar como voluntarios en sus comunidades en un ambiente amigable y sociable.

Inspiramos a líderes jóvenes de 12 a 18 años por medio del servicio y les alentamos a convertirse en ciudadanos del mundo.

Image

Por medio de los clubes Rotaract, jóvenes de 18 años en adelante desarrollan habilidades profesionales y para el liderazgo, intercambian ideas con líderes de la comunidad y se divierten al brindar su servicio.

Los clubes Rotaract implementan proyectos de servicio locales e internacionales para que desarrollen sus habilidades de liderazgo.

Image

Rotary promueve programas de intercambio que brindan oportunidades de estudiar y vivir en el extranjero, conocer nuevos idiomas, culturas y realidades que les permite afianzar valores de tolerancia y respeto. Hay opciones para jóvenes y para nuevas generaciones.

Rotary Youth ExchangeEl Intercambio de Jóvenes de Rotary da a los estudiantes la oportunidad de convertirse en embajadores de la paz en más de 70 países. Desde experiencias de un año hasta intercambios de vacaciones escolares y campamentos.

 

Intercambio de servicios de nuevas generaciones que combina la oportunidad de vivir en el extranjero con la prestación de un servicio vocacional o humanitario práctico. Es una experiencia personalizada e intensiva de intercambio internacional con un enfoque humanitario o profesional dirigido a participantes de hasta 30 años de edad.

Image
Image

Las becas de postgrado Rotary pro Paz permiten cursar estudios relacionados con la paz como el desarrollo internacional, la consecución de la paz o la resolución de conflictos en uno de los seis Centros de Rotary pro Paz.

Ofrecemos dos programas, uno destinado a personas que están iniciando su trayectoria profesional (Programa de Maestría) otro dirigido a profesionales con experiencia (Programa de certificado de postgrado).

Mediante el aprendizaje académico y la implementación práctica, los Becarios de Rotary pro Paz se convierten en líderes mundiales en la prevención y resolución de conflictos y paz. Ocupan cargos de liderazgo en organismos gubernamentales y no gubernamentales, instituciones educativas y de investigación, organizaciones multilaterales como los órganos de las Naciones Unidas y el Banco Mundial...